top of page

Sí, fuimos testigos de una agresión física y sí, puede que nos haya afectado también.

Ok.


Necesito sacarme esta situación de la cabeza. Vamos a ver si lo logro. Lo comparto por si acaso alguien anda igual.


Es Jueves, 4 días después de los Oscar y aún trato de procesar, por algún motivo necesito procesar. Al parecer no estoy solo, mi esposa y yo terminamos el desayuno conversando sobre ¿porqué aún hoy, sentimos que estamos dedicando demasiada energía a ese evento?. Cada uno por su parte, no es que pasamos discutiendo esto constantemente por 4 días entre nosotros... y quizás debimos haberlo discutido para poder procesarlo. En fin, este desayuno me tiene aquí.



El domingo me encontraba jugando un juego en la tableta mientras en el tele estaban los Oscar, que nunca veo, pero este año me pensé vamos a ver que son todas las películas que no he visto este año y que seguramente no voy a ver de todas formas.


La cosa avanza, nada muy especial, veo que Coda parece ser buena, la de Benedict Cucumber (Dr Strange y Sherlock) también buena, me acordé que no vi Dunn y que al parecer está buena, y me entero que Will Smith está nominado por la película que hizo sobre la historia de las tenistas Williams que sí vi, y sí me gustó y sí recomiendo y que no me parece que es una actuación demasiado buena, es decir bien, pero de ahí a nominado a Oscar... me llamó la atención... máxime que estaba compitiendo con Cucumber y Denzel por ejemplo, en el momento me pensé, hmmm, no creo, y después Mario Giacomelli me lo confirma, él tampoco creía.


En eso, presentan a Chris Rock y me pensé, ¡que cansado!, jaja, a mí me parece que este comediante ya ha pasado su mejor momento o bien que cuando lo pongo junto a Dave Chappelle ya no lo logro apreciar, porque Chappelle es demasiado bueno y demasiado inteligente y no solo gracioso sino que interesante. Pero bueno, henos aquí, este es el que hay y de fijo va a decir algo gracioso así que vamos a ponerle atención.


Chris Rock inicia, no recuerdo nada de lo que dijo, no recuerdo si reí o no, Creo que con él, paso más tiempo tratando de que su voz no me ponga tenso. Hay algo en su voz que me pone tenso siempre, creo que sus agudos, muy agudos para mi oído.


La cosa es que hace una broma a Jada Pinket (Matrix 2, creo) sobre que estaba haciendo G.I. Jane 2. Por un momento me confundí con (Camp X-Ray) que es muy buena y muy muy dura, muy dura con la mae de las películas del Crepúsculo, después me acordé que G.I. Jane era con Demi Moore y que no la vi (todo eso en segundos) mientras presentaron la reación de Will Smith, que es su esposo, riéndose como que le hizo mucha gracia, enfocaron a Jada, y esta no estaba riéndose. Si recuerdo bien, la mayoría del auditorio estaba riéndose. Cuando enfocaron a Jada, vi que estaba rapada y ahí la broma de G.I.Jane ya me hizo sentido. Como tuve que pensarlo tanto, la verdad no me hizo gracia, aparte de que como no vi esa película no tenía referencia.


Sigue la transmisión, Chris Rock, como que se disculpa... justifica... trata de “suavizar a Jada” diciéndole que esa había sido una “bromita”, suave, bien intencionada, textualmente “a nice one”, lo cuál me pareció curioso porque me pareció que ahí él se dió cuenta que su broma como que le sentó a ella de una forma que él no intencionó y no esperaba que fuera “dañina”.


De las razones de porqué estaba rapada yo no sabía nada sino hasta después. Me extrañó mucho el gesto del comediante de salirse de su rutina para tratar de congraciarse con Jada. No es para nada común que un comediante se salga de su rutina porque cree que alguien se vió afectado por su broma (ver a Chappelle, Don Rickles, Louis CK, etc, etc, etc), simplemente no es común, no a ese nivel. A mí me encantan los comediantes estadounidenses, me gustan los y las ácidas, por lo que la broma que hizo Rock no es nada extraordinario, ni respecto a la persona, ni a la broma en sí, no sé respecto a la salud, yo al menos no lo sabía y no lo contemplaba, no sé si él lo sabía, lo contemplaba o simplemente le pareció que ella podía soportarlo. Asumo que el comediante hizo un juicio basado en su relación con ella (que sí han tenido por diferentes razones), pero que el juicio no estuvo acertado dada la reacción de ella.


Ahora un comentario. La comedia es una forma de análisis de la vida, es un punto de vista, en donde un individuo procesa lo que sucede a su alrededor de una forma muy propia, desde un ángulo muy propio, y que requiere de una habilidad de procesamiento muy especial. Los temas, pueden ser cualquiera, absolutamente cualquiera, porque la premisa es: uno se puede reír de cualquier cosa, pero dependerá del ángulo, de la persona, de su experiencia, de su momento emocional, de su contexto. En verdad que no hay una sola idea que no pueda ser graciosa, el asunto es con quien, adonde, cuando y como se expresa esa idea. Cada comediante tiene su estilo, cada comediante tiene su ángulo, cada comediante tiene su público. Por ejemplo hay quien se descompone de la risa con Jerry Seinfield (que a mi no me gusta), otros con Galafinakis (que es como un gusto adquirido para mí) y otros con Chris Rock, Ricky Gervais, Larry David, Bill Burr... que ocupan más digestión. Esto para decir que la broma de Chris Rock iba a ser graciosa para muchos y ofensiva para otros, aun sabiendo de la situación de salud de Jada, simplemente es así, creo que a mí particularmente no me hubiese hecho gracia pero bueno, no tenía todos los elementos para poder “agarrar bien la idea”. ¿Es eso violencia? ... puede ser. ¿Burlarse de los demás es violencia?, puede ser. Creo que va a depender de como lo toma la persona de la que se refiere la situación, de su interpretación, y de su reacción emocional. Como en este caso parece que Jada sí se sintió afectada, y en un nivel que me parece que Chris Rock no esperaba. En este caso Jada seguramente se sintió violentada. ¿Yo me siento violentado por la broma? No. ¿Creo que fue violencia? creo que sí, no me parece que fue un acto mal intencionado pero que sí tuvo una consecuencia que no estaba intencionada así. Que ¡los comediantes no deben hacer eso!... hmmm, no creo que es la situación. Creo que la situación es ese caso sería ¿quieren tener comediantes en estos espectáculos? Como dice el dicho popular, "si saben cómo me pongo ¿para qué me invitan? Hay que recordar que los comediantes a eso se dedican, llenan estadios, hacen especiales, tienen sus públicos. De pronto los organizadores de estos eventos deben de considerar si quieren o no quieren un comediante, y los asistentes pensar si quieren o no quieren ir al evento donde esto va a suceder.


Bueno, después de todo esto, regresamos a mi domingo en la noche. Chris Rock por alguna razón que no comprendo, está suavizando la cosa con Jada y en eso su cara cambia, algo está sucediendo que no espera (otra cosa), Will Smith sube al escenario, camina despacio, se acerca y le da una cachetada. Aún escribiendo esto me da una sensación en las víceras, creo que es miedo, susto, descontento, confusión, sorpresa, preocupación, estoy tratando de descifrarlo. Recuerdo sentir impotencia, estaban golpeando a alguien, físicamente están lastimando a alguien en este momento, “lo estoy viendo”, soy testigo, no me gusta, y no hay nada que yo pueda hacer para prevenirlo, o detenerlo.


Will Smith se baja. Chris Rock se incorpora, lo acaban de abofetear, con miles de personas observando en el mismo recinto y millones de personas en el mundo observando desde un televisor, como yo.


Con sorpresa y desaliento, tratando de unir los puntos en su cabeza pero recordando que está en una presentación y que miles de personas lo observan, Chris Rock se recupera, comenta lo que acaba de suceder “Will Smith just smacked the shit out of me”, basicamente “Will Smith me acaba de meter un manazo en la cara” y hace una broma sobre ser parte del mayor evento en la historia de la televisión. Reacciona a Will Smith mientras se aleja: “¿En serio? ¿me vino a pegar (en los Oscar, frente una audiencia en vivo, frente a millones de personas en televisión) por una broma que hice sobre G.I.Jane a Jada Pinket? Y a esto Will Smith le grita desde su asiento en primera fila: “mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca”, esto 2 veces.


Mientras todo esto sucede, en ese momento, yo estoy asustado, anonadado, no comprendo que es ,o que está sucediendo, ¿qué es todo esto? ¡a esta persona le acaban de pegar!, y esa otra persona está muy molesta, se ha levantado a pegarle y le sigue gritando en medio de un espectáculo mundial... algo definitivamente no está bien, no puedo procesar tanto, pero algo no está bien. Veo a la persona detrás de Will Smith impresionada, creo que también tratando de procesar, siendo testigo, siendo víctima, siendo parte de algo que no tiene ni pies ni cabeza, posiblemente al igual que yo sintiéndose intimidada por el acto de violencia física que acaba de presenciar y aún preguntándose ¿esto es enserio? ¿o es un montaje¿, ¿a donde van a llegar, a donde van a parar?, ¿a donde se va a reir todo el mundo?, ¿qué no estoy comprendiendo? ... por que "esto" que me parece que estoy percibiendo, no puede ser. No puede ser que esta persona se levantó de su silla a agredir a otra en un escenario, por una broma, frente a tantas y millones de personas, simplemente eso no puede ser lo que acabo de presenciar.


Pero sí, eso fue lo que presenciamos, todos, juntas, cada quien en su lugar pero sí. Vimos como una persona, se levanta de su asiento, sube, golpea, baja, y sigue gritando desde su asiento a quien acaba de golpear en un escenario, frente a las cámaras.


Mientras todos estamos tratando de comprender lo que estamos viendo, Chris Rock continúa su tarea. No sé como, logra, dejar la situación de lado y continúa, con un estado de ánimo de -100 pero continúa. Yo no tengo idea como lo hizo, yo me quedo en pausa, enclochado... como en realidad me quedé.


Ahora bien. Esto sucede, la persona agresora no es removida de la actividad, no llega seguridad, no llega la policía. La persona agresora se mantiene durante el resto de la actividad en primera fila, durante el resto de la actividad todos los participantes se muestran afectados. Aquí pasó algo, no estamos seguros qué fue lo que pasó pero aquí pasó algo.


Pasó un acto de violencia física, pasó que el agresor se mantuvo sentado en primera fila todo el resto del evento, pasó que el agresor recibió un premio de mejor actor, pasó que el agresor dió un discurso largo, donde usualmente los cortan por tiempo, o le ponen música, el agresor se fue impune también con el tiempo, entregando un discurso sobre amor y proteger.


Yo mientras tanto escuchaba palabras sobre momentos en la vida, amor, proteger... y no podía evitar pensar: esta persona hace menos de una hora estaba agrediendo a alguien aquí en televisión, mismo evento, mismo lugar. Escucho que está movido, escucho que está desencajado, escucho que está explicando algo que no hace sentido con sus acciones, lo veo llorar. Me vuelve a la mente la imagen de él riendo, la imagen de él volviendo a ver a su esposa, la imagen de él subiendo al escenario, agrediendo, gritando... la cosa sigue sin hacerme sentido pero ahora sí tengo algo más claro, esta persona necesita ayuda.


¿Cómo paso de reír a carcajada, a modo “ tengo que pegarle una cachetada” en cosa de segundos sin importar donde estoy?


Completamente comprensible cuando se trata de una persona que tiene suficientes situaciones emocionales sin resolver.


Al final, 4 días después, logro comprender algo, esa persona necesita ayuda, esta persona está viviendo situaciones internas, emocionales, psicológicas que requieren atención y espero que pueda recibir esa atención que requiere.


Por su parte, espero que Chris Rock también reciba atención, que Jada también reciba atención y que quienes tengamos aún secuelas de ese acto de violencia también podamos recibir atención y asistencia profesional para que no nos siga molestando como piedra en el zapato.


Que si estuvo bien... que si estuvo mal... que si fue romántico... machista... nada importa. Fue un acto de violencia, y todo acto de violencia tiene consecuencias y sí, nosotros también podemos estar teniendo consecuencias a miles de kilómetros de distancia, se llama exposición, hemos sido expuesto a un acto violento, hemos sido testigos de una agresión que no tuvo consecuencias inmediatas y nuestro cerebro ha tratado de seguir procesando y tratando de hacer sentido de lo sucedido.


De todo, lo que me hace falta escuchar para poder hacer más sentido es:

- ¿cuáles fueron los criterios que los organizadores emplearon para no remover al agresor de la actividad?

- ¿porqué razón Chris Rock no presentó una demanda?


En mi fantasía, espero que Will Smith realmente reciba atención porque siempre me ha parecido una buena persona y aunque no fuera una buena persona, merece recibir ayuda para que pueda ser bendición en la vida de los demás y no un efecto traumático en la vida de otras personas.


Por mi parte, cierro este capítulo con esta agresión en los Oscar y tengo como objetivo poder enfocarme en la compasión y respeto que Lady Gaga mostró en el mismo evento para con Liza Minnelli, un acto de bondad absoluta que debe ser admirado y reproducido por todos y todas en cuanto nos sea posible, les dejo ese link:




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page