top of page

Trabajo moderno y bienestar personal

En mi caminar como psicólogo me he topado en nuestra realidad de "trabajo moderno" con profesionales excepcionales y grandes seres humanos que están viviendo circunstancias como las de Camilo en esta gran canción que les comparto como enlace para que se tomen una pausa de descanso activo de 5 minutos.


El horario laboral es para respetarse. La hora de entrada es la hora de entrada, la hora de salida, es la hora de salida, el tiempo libre, el tiempo de familia, el tiempo de ocio, el tiempo de descanso, de regeneración, de dormir, de comer, son tiempos importantísimos.


Las responsabilidades son para dar un orden a las cosas, no para seguir apilando otras responsabilidades encima de las ya existentes.


Una vez (hace como 14 años) me topé con una exjefa, que me dijo a manera de piropo y de forma jocasa: "Chino, después de que usted se fue tuve que contratar a dos personas".


Yo lo que pensé en el momento fue:  que importante esto, yo no lo estaba haciendo mal, yo no estaba usando mal mi tiempo, no estaba siendo ineficiente, lo que pasó es que estaba haciendo el trabajo que era suficiente para 2 personas.


Yo me sentía mal porque sentía que siempre estaba detrás de las cosas.  Después de esa conversación que no fue un piropo sino una lección cambié mi forma de trabajar (o eso pensaba yo), un aprendizaje enorme e importante.


Comprendí también que esforzarme al 2.000% para "ahorrarle a la empresa" no tenía sentido, si al final terminaron contratando 2 para reemplazarme.


Luego la vida me lleva a otra circunstancia donde "yo no estaba dando la talla", así me sentía, y a mi salida: contrataron 3. Jajajaja. Me encanta saber que con mis salidas más familias se benefician jajajajaja de trabajito.


Con respecto a los tiempos de entrada y salida también llegué a comprender algo: hay un horario para todo, y el tiempo de descanso es tan o más importante que el tiempo de trabajo.  Una mente, un cuerpo, un espíritu que no descansa bien todos los días no tiene la misma productividad, creatividad, ni bienestar, no se relaciona bien con las otras personas, no puede dar lo mejor de sí mismo.


Y ustedes dirán ¿qué le picó a Luis que está escribiendo hoy sobre esto?


Una persona que me cae muy bien me escribió hoy debido a que está en el hospital después de tener un Infarto y sí me movió el piso. Otra persona que estimo y admiro muchísimo me cuenta que necesita un cambio urgente a su situación. Y mientras escribo voy recordando otras amigos y amigas a quienes he visto tener situaciones de salud por las condiciones de trabajo que les demandan y desde luego las situaciones de trabajo que aceptan.


El trabajo es una parte importantísima de nuestra vida pero no es la más importante, ni es la vida misma. Eso sí necesitamos estar ubicados con respecto a algo: para muchas personas el trabajo ES LA VIDA MISMA. Mi posición a ese respecto: es responsabilidad de ellas vivir de esa forma, y las consecuencias que van a vivir también serán su responsabilidad.


Las expectativas de los demás nunca las vamos a poder satisfacer, vamos quizás llegar a un punto suficientemente bueno, y con eso brindaremos un excelente servicio pero pensar que le vamos a llegar al 100% a esa expectativa y sufrir porque no le llegamos, eso no tiene razón de ser.


El bienestar es responsabilidad personal, y necesitamos vivir de esa forma. No podemos entregar nuestra responsabilidad de bienestar personal a jefes, ni clientes, ni pareja, ni hijos, ni a nadie.


Les dejo este extracto de esa canción que para mí tiene un sentido muy profundo sobre "el trabajo moderno y el bienestar personal".


Camilo Manrique falleció

Por golpes que daba el mayoral

Y fue sepultado sin llorar,

una cruz de palo y nada más


Camilo Manrique falleció plantación adentro camará

Plantación adentro camará

Sombra son la gente y nada mas


Camilo Manrique falleció plantación adentro camará

Se murió el indio Camilo por palos que daba el mayoral


Camilo Manrique falleció plantación adentro camará

Si el medico de turno dijo así: Muerte por causa natural


Camilo Manrique falleció plantación adentro camará

Claro!

Si después de una tunda e'palo que te mueras es normal


Camilo Manrique falleció plantación adentro camará

Acostarse tarde, y de pie temprano rumbo pa'l cañaberal


Camilo Manrique falleció plantación adentro camará

Selva verde

selva traga

Selva nunca dice na'


Aquí la canción completa:


 
 
 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

©2021 por Luis Sandoval | Psicólogo & Coach Financiero. Creada con Wix.com

bottom of page