top of page

Lo ABSURDO de las tarjetas de crédito

Actualizado: 9 feb

En estos años de vida y trabajo, he visto pocas cosas tan útiles como las tarjetas de crédito y que pueden causar tanto daño.


Debo aclarar que en casa tenemos 2 tarjetas, y en realidad solo 1 utilizamos por tema de orden, facilidad de administración y acumulación de puntos (millas de viaje para tiquetes aéreos). ¿Y la otra? Solo en caso de que por algún motivo no nos acepten la "titular", es decir, la otra está en "la banca".


¿Y cómo hacen para pagarla? De contado, siempre de contado. Siempre hacemos el pago de contado y antes de la fecha límite para el Pago de Contado. Cabe decir también que solo la usamos para adquirir servicios o artículos que sí están en nuestro presupuesto. Es decir, usamos la tarjeta solo para cosas que ya habíamos decidido previamente que sí compraríamos, porque sí teníamos el dinero para pagarlo.


La tarjeta de crédito es un instrumento maravilloso. Para no hacerle mucha publicidad innecesaria, me apego a los beneficios que yo y mi pequeña familia tenemos con su uso:


1- Como medio de pago:

- nos permite andar con poco dinero en efectivo, por aquello de un robo, asalto o pérdida. Estas tarjetas tienen seguro en caso de pérdida, robo o fraude.

- nos permite tener en un solo lugar toda la información de la mayoría de nuestros gastos, incluso en tiempo real (estado de cuenta o bien sucursal electrónica). Esto nos ayuda con el control de gasto y cumplimiento de presupuesto. Por esto tratamos de poner todo en una sola tarjeta y consumir todo lo que consumimos siempre con la tarjeta.


2- Como medio para adquirir otros beneficios:

- El uso que le damos a la tarjeta nos da 1 tiquete para ir a Estados Unidos cada cierto tiempo gracias a la acumulación de millas. Esto por el gran uso que le damos: meterle todo lo que se pueda de los gastos del mes y por usar solo 1 tarjeta, así todo está direccionado en acumular para ese tiquete. En nuestro caso eso es importante debido a que los suegros están allá en el norte.


3- Como forma de financiamiento: NADA. No la usamos para financiar nada. Se compra lo que estamos seguros que necesitamos y para lo que en el banco tenemos el dinero. Si no tenemos el dinero para pagar de contado esa compra: no se compra nada hasta que tengamos el dinero.


Existen otros beneficios desde luego ligados a las tarjetas de crédito, sin embargo, que yo disfrute y que... aprecie... los anteriores.


Ahora bien ¿Y lo ABSURDO?


Absurdo 1: ser usuario de tarjeta de crédito sin saber cómo funciona y sobre todo como funciona "el Crédito", que es lo que en mi experiencia, cobra muchas víctimas.


Absurdo 2: ser usuario sin tener presupuesto. Ser usuario sin medida de consumo, sin límite. Este es otro factor por el que las personas consumen más de lo que pueden pagar y van viviendo en un proceso de endeudamiento progresivo, aumentando sus saldos y cuotas.


Absurdo 3: ser usuario de tarjeta de crédito si tengo una dificultad en controlar mi impulso de compra, sea compra en línea, en tiendas, en restaurantes, en donde sea y para lo que sea. Cada quien necesita reflexionar sobre esto honestamente y aceptarse para poder "administrarse a sí mism@ mejor". Tod@s quienes hemos tenido adicciones en la vida comprendemos que no es fácil controlar un impulso, pero sabemos también que no es posible encontrar nuevas formas de hacer las cosas si no nos aceptamos, si no buscamos ayuda y desde luego si no tratamos de evitar los estímulos.


Absurdo 4: usar el crédito que NO necesito. Cuando financio compras con tarjeta, todo aumenta su costo. Al usar el financiamiento de la tarjeta de crédito, vamos sumando intereses diarios. Usar financiamiento solo porque sí, es como tirar el dinero a la basura, en serio.


Absurdo 5: sentir o pensar que la tarjeta de crédito es suya, y que ese dinero disponible es suyo también. La tarjeta es del banco, el dinero es del banco, su dinero lo va a utilizar hasta que pague el saldo.


Hay cosas Absurdas que son completamente evitables... cuando las conocemos, cuando las identificamos, cuando las aceptamos y cuando tomamos decisiones informadas.


Un abrazo



Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page