¿Eurobonos? ... ¿Qué es esa vara? ¿Y pa qué?

“Bono” significa Deuda. Quien emite un bono, está emitiendo un documento en el cual otorga el derecho a quien adquiera el bono de cobrarle el valor del Bono en el futuro, en una fecha o plazo determinado. El Bono establece en su emisión cuál será el beneficio (ganancia) para quien lo adquiere y que recibirá al momento del vencimiento establecido (momento en que se puede cobrar).



Ejemplo Parte 1: El Gobierno de La República Independiente de Luisandovalandia necesita dinero que no tiene en este momento para cubrir algunos gastos y ha decidido emitir Bonos para obtener ese dinero. Al emitir esos Bonos el Gobierno de Luisandovalandia establece que si "Usted" adquiere ese Bono (usted le da el dinero al Gobierno para que cubra sus necesidades) le va a devolver en Diciembre 2023 el dinero más un 10% de ganancia. Va a ser responsabilidad del Gobierno tener en Diciembre 2023 ese dinero más el 10% prometido (establecido) en el Bono. El Gobierno decidió pagar esos gastos por medio de generar una deuda que luego tendrá que pagarle a "Usted", además de los intereses. (Fin de Parte 1).


Un Bono es un título valor. Título valor significa que es un documento que otorga derecho a quien lo posee para cobrar o pagar y que puede ser transferido, es decir, el Bono lo adquiere una “primera persona” pero puede pasar a manos de una “segunda” o “tercera persona” sin problema”. Al final quien adquiera y tenga en su poder este título valor (Bono) es quien lo va a poder cobrar y disfrutar el beneficio.


Ejemplo Parte 2: "Usted" por algún motivo decide o necesita el dinero que le dió al Gobierno de Luisandovalandia y por eso se lo vende a su mamá o bien hace alguna negociación con su mamá para que que ella le cambie ese Bono por alguna otra cosa que a usted le sirva. La negociación se realiza y ahora es su "Su mamá" quien tiene el Bono en su poder y será ella quien pueda cobrar ese Bono y sus ganancias en Diciembre 2023. (Fin Parte 2).


Ahora la actualidad de Costa Rica:


Esto de que es un título valor transferible nos lleva al siguiente punto: existe un mercado internacional de Bonos. Los Gobiernos de cualquier país pueden emitir Bonos (como Luisandovalandia), tal cual es el caso de “los Eurobonos” que venimos escuchando desde el Gobierno de Laura Chinchilla en el cual se emitieron algunos, luego en el Gobierno de Carlos Alvarado que se emitieron otros y ahora en el Gobierno de Rodrigo Chaves se pretende emitir más bonos.


Me parece importante anotar que lo que buscan emitir en este momento en Eurobonos es más de lo que se emitió en los otros dos Gobiernos mencionados juntos. También es importante aclarar que esta propuesta viene desde el Gobierno anterior y ahora el Gobierno actual ha decidido continuar la gestión, lo cuál nos hace intuir que la emisión de estos Bonos es importante para el país a los ojos de los administradores anteriores y presentes aunque sean de diferentes partidos y tengan diferencias políticas e ideológicas en alguna medida. ¿Y porqué Eurobonos? Es como un apodo que se le da a este tipo de Bonos Internacionales desde 1963.


Ahora, ¿porqué el Gobierno de Costa Rica propone que se emitan estos “Eurobonos”? Según he logrado comprender, hay al menos 3 beneficios de hacerlo y las anoto a continuación:



1- Estaría captando dinero en dólares “fresco”, en mejores condiciones (menor tasa de interés y mejores plazos) para cancelar vencimientos de otras deudas que se tienen para Enero 2023. Quizás se ha preguntado al leer lo anterior ¿Porqué lograría mejores tasas de interés (a pagar) y mejores plazos al emitir un Bono que al tomar un crédito? Porque el Bono lo diseña el mismo Gobierno emisor, es decir el Gobierno va a diseñar esa “oferta” para el público que conocerá de ello en el mercado internacional y decidirá si adquiere ese Bono o no. Esto es diferente a cuando el Gobierno adquiere préstamos de entidades financieras internacionales ya que esos negocios son diseñados por parte de esas entidades financieras y al Gobierno le resta únicamente aceptar las condiciones, declinarlas o negociarlas pero está claro que se han diseñado para ser favorables a las entidades financieras. En teoría, con los Bonos, el Gobierno emisor puede velar mejor por su propia salud financiera. Como nota para conocimiento general y según lo leído en El Financiero, esas deudas que vencen y deben pagarse en enero fueron adquiridas en el Gobierno de doña Laura. Esto lo agrego para que podamos ver de mejor manera como la vida de un país no se gestiona en una sola administración sino que la vida de un país como la nuestra propia, es el cúmulo de experiencias, vivencias y decisiones que tomamos cada día y que tendrán impacto en el futuro.


2- Volviendo a los puntos de ¿porqué al Gobierno le interesa emitir Eurobonos? Existe la posibilidad de que al obtener “dinero fresco” del exterior (porque los Bonos se venden en el mercado internacional y son actores internacionales quienes los adquieren) pueda hacerse cancelación de Deuda Interna que tenga condiciones más inconvenientes (digamos tasas de interés mayores y plazos que no le convengan al Gobierno). ¿Qué es la deuda Interna? Jaja, que montón de palabrillas estamos viendo hoy. Deuda Interna pueden ser “Bonos” que ya hemos hablado pero que se ofrecen en el mercado local (Costa Rica para nosotros). Es decir algunos costarricenses hemos adquirido Bonos emitidos por el Gobierno en donde hay una promesa de ganancia para nosotros como inversores. Para ponerlo de otra forma el Gobierno por medio de Bonos le debe a algunos costarricenses también. A mi entender de hecho, para el Gobierno de Costa Rica es mayor la Deuda Interna que la Deuda Externa (se aceptan correcciones), por decirlo de otra forma, el Gobierno le debe más a los mismos costarricenses (personas o empresas que han adquirido sus Bonos internamente) que lo que debe internacionalmente (si alguien tiene más información al respecto se la agradezco).


3- Al obtener este dinero y en dólares, directamente desde el extranjero, el Gobierno no tendría que comprar dólares. ¿Y esto porqué es importante? Bueno porque el Gobierno de Costa Rica se maneja en colones, la economía es en colones y tal cuál nos pasa a las personas, si ganamos en colones y tenemos que pagar deudas en dólares, tenemos que comprar dólares con nuestros colones. Es decir, el Gobierno es un comprador más de dólares como cualquier empresa o persona de este país. Si el Gobierno necesita dólares, va a salir al mercado a comprar los dólares que necesita (un montón, un montón, un montonazo que ocupa para Enero 2023) y esto va a hacer que haya menos dólares en el mercado para que si nosotros necesitamos, compremos. Es decir, si el Gobierno sale comprar dólares, nos va a dejar a todos los demás con un número más reducido de dólares que podemos adquirir y esto va a ocasionar que el costo de adquirirlos… ¡suba!. Es decir, el tipo de cambio que tanto ha estado jodiendo en los últimos tiempos, se puede complicar más, ya que desde ya, sabemos que el Gobierno sí o si va a ocupar dólares (igual que cualquiera que necesite pagar deudas en dólares) y eso va a hacer esa “mercancía” (dólares) escaza y siempre que algo escasea, sube de precio.


Algo que me parece interesante es que la propuesta de estos Eurobonos no son para gastar más sino para mejorar condiciones actuales hasta donde he podido conocer y que sería una medida que protegería mejor a los consumidores de dólares.


Otra cosa interesante es que sí existen personas en nuestro país que tienen suficiente poder económico para bloquear que los Eurobonos puedan emitirse y que el Gobierno se vea obligado a emitir Bonos de Deuda Interna que ellos comprarían y que en ese sentido pueden tener mayor incidencia en las condiciones en que se emitan estos Bonos que no sean necesariamente de beneficio para el Gobierno y el país sino para ellos. Sí tenemos inversionistas grandes en este país que pueden torcer brazos y acomodar cositas por aquí y por allá para su propio beneficio. Bueno esto lo dejo hasta aquí pero se los menciono para que presten más atención sobre este asunto.


Por otro lado siempre está el riesgo de que como país el Gobierno nos endeude solo para financiar su operación, es decir, pagar gastos normales de funcionamiento por medio de nuevas deudas, sin siquiera mejorar condiciones de deudas previas lo cual sería sumamente inconveniente (como cuando nos vamos endeudando en casa para comprar arroz y frijoles). De ahí la importancia de que este tema sí sea revisado profundamente por los diputados y que haya seguridad del uso de recursos y las condiciones en las que se podrían emitir para que no sean Gobiernos futuros los que deban comerse situaciones difíciles decididas años antes.


Termino recalcando lo planteado inicialmente: Un Bono, es una deuda. Al emitir Bonos, estamos adquiriendo una deuda. Y agrego, una deuda bien planificada puede tener un beneficio importante, una deuda mal organizada puede tener consecuencias muy complicadas y casi todas… en el futuro.


Pues hasta aquí les comparto lo que he podido aprender, comprender y reflexionar hasta el momento, espero que les sea de ayuda para navegar en estas aguas. Quien tenga correcciones a mis apreciaciones o bien otros ángulos, les agradezco que las compartan, entre todos logramos avanzar más y mejor.


¡Un abrazo desde Bahía Drake!

37 visualizaciones0 comentarios