Calidad de vida y bienestar, un diseño personal.

Actualizado: 11 mar

Calidad de vida es un término que a veces suena hasta "esotérico". ¿Cómo definiría yo "calidad de vida"?


Recuerdo haber buscado muchas definiciones de "calidad de vida" para al final llegar a una conclusión más simple. Calidad de vida significa estar bien. Calidad de vida significa que hoy estoy bien. En resumen: hoy gozo de bienestar. Mejora en la calidad de vida, significa: estoy trabajando hoy en mi bienestar para mañana estar mejor. En mi cabecita, Calidad de vida y Bienestar son una misma cosa: estar bien.


Estar bien, es una percepción de cada persona, una percepción única, una valoración de situaciones que acontecen, que nos rodean y con las cuales convivimos. Estar bien tiene un significado particular para cada persona. Algunas situaciones que para mi significan "estar bien" para otra persona podría ser una pesadilla y viceversa.


El ejercicio de estar bien, de bienestar y de vivir con calidad de vida, es un ejercicio personal, un ejercicio donde cada quien tiene sus creencias, sus principios y sus valores desde los cuales evalúa ¿cómo está? (presente) y ¿cómo desea estar? (futuro).


Se ha preguntado usted: ¿qué significa para mí estar bien? Posiblemente no, tranquilidad, no es común que nos preguntemos esto. Sería saludable que nos preguntemos eso, pero no es común, no es algo que la mayoría de las personas se planteen ya que generalmente estamos ocupados tratando de sobrevivir y tratando de hacer lo mejor posible para vivir bien.


Ojo que loco, no nos preguntamos ¿qué es calidad de vida? pero casi que por regla general estamos buscando vivir bien, y a veces hasta estamos buscando vivir mejor. Parece que estamos tratando de llegar a un lugar que ni siquiera hemos definido.


Alicia le pregunta al Gato de la sonrisa loca ¿Cuál camino debo tomar?

El Gato le respondió a Alicia ¿A dónde deseas llegar?

Alicia le respondió al Gato: No voy a ningún lugar particular.

El Gato le respondió a Alicia: Entonces no importa cual camino tomes (más o menos, palabras más, palabras menos,). Alicia en el País de las Maravillas.


Estamos tratando de vivir bien sin haber definido claramente cada quién ¿qué significa eso?



No suena tan complejo, pero hay un pequeño detalle que hace falta y sin ese detalle estamos como Alicia. Muchas veces no hemos hecho la pausa para preguntarnos ¿cómo estoy? ¿cómo quiero estar?



Para disfrutar de calidad de vida, necesitamos hacernos estas preguntas, respondernos honestamente y caminar por el sendero apropiado. Dado que ese diseño es personal, y estará hecho a su medida, no espere que otras personas le comprendan, compartan o apoyen, es su vida, es su bienestar, defina que quiere y trabaje por ello, solo cada uno de nosotros puede velar por ello, no es responsabilidad de nadie más que nuestra.





23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo